Felipe Nerio Espinosa Chávez




Oficialmente, es el primer asesino en serie de nacionalidad mexicana del que se tenga registro, adelantándose casi con 20 años a los crímenes de Francisco Guerrero, suscitados entre 1880 y 1908.
Su perfil delictivo apunta a que era un asesino misionero, nómada, motivado por odio racial y que asesinaba en grupo. La primera víctima fue ejecutada en mayo de 1863, fue descuartizado y su corazón fue sustraído. Junto con su hermano José Vicente Espinosa, asesinó a 32 estadounidenses, tanto hombres como mujeres. Ejecutaba con arma de fuego, y supuestamente, descuartizaba y avisceraba a sus víctimas, disponía los cadáveres en una clara intención de llamar la atención.
Supuestamente Felipe Espinosa envió varias cartas al, por ese entonces, gobernador de Nuevo México, John Evans. En la primera amenazaba con asesinar a 600 gringos, 100 por cada uno de sus familiares muertos.
A finales de 1863 se encomendó una excursión de captura o ejecución, constituida por tres soldados, al aventurero Tom Tobin; ya antes se había implementado varios esfuerzos para aprehender a los hermanos Espinosa, pero nada había dado resultado.
En un operativo para ser capturado dos hermanos Espinosa perecieron, a ambos se les diseccionó las manos y la cabeza post morten, estas fueron llevadas a Fort Garland, ante el gobernador para dar testimonio de la muerte de los asesinos. Se desconoce cuál fue el destino final de los restos mortales de los Espinosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grady Stiles

Dia. 2